Una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 ha sido la consolidación de nuevas formas de trabajo. El teletrabajo llegó para quedarse, y su práctica durante la época de las restricciones dio paso a una modalidad de trabajo híbrido que cada vez convence más a las organizaciones. Una fórmula que, además, aumenta la motivación de los empleados y la fidelización del talento.
El trabajo el remoto se ha consolidado en las empresas españolas como consecuencia de la pandemia. De entre las organizaciones que permiten esta fórmula a sus trabajadores, un 61% cuenta con una política formal que lo facilita.
El estudio sobre “El Futuro del Talento y la Movilidad Global” de Hasenkamp revela, además, que un 54% de las empresas que emplean esta modalidad cuentan con un modelo híbrido de trabajo. La mitad de las organizaciones considera que esta fórmula, no solo logra aumentar la satisfacción de los empleados, sino que también contribuye a incrementar el grado de fidelización del talento.
Teletrabajo y asignaciones virtuales
Tras la pandemia, no se trata solo de trabajar en remoto, sino de teletrabajar desde el destino deseado. Esta fórmula supone trasladar el trabajo a las personas y no las personas al trabajo, según la creencia del 82% de las empresas encuestadas para la realización del informe. Además, allana el camino para que aquellas organizaciones que no habían considerado anteriormente las asignaciones virtuales y que hoy las consideran una oportunidad.
Las encuestas encargadas por Hasenkamp para la realización de su informe anual revelan que, si el trabajo remoto ya no fuera una opción, uno de cada tres profesionales no volvería a su viaje diario buscando un nuevo rol en remoto y el resto se mudaría. Lo que refleja que esta nueva fórmula actúa como palanca para atraer y fidelizar talento global.
Ante un escenario donde el trabajo es mucho más global, más conectado y asíncrono, las organizaciones deben, sin embargo, estar en un permanente proceso de adaptación para convertir la fidelización de talento en una ventaja competitiva.
Teletrabajo y trabajo flexible
Preguntadas a las empresas acerca del teletrabajo, seis de cada diez afirman tener actualmente una política formal de trabajo en remoto, frente al 40% que no la contemplan.
Además, las encuestas reflejan que un 53% de las empresas presentan un modelo híbrido, con parte de la plantilla trabajando en la oficina y otra parte con teletrabajo. Por el contrario, un 32% de los trabajadores confirma que su empresa permite o tolera el trabajo en remoto, pero no es la norma por defecto. Un 3% de las organizaciones señala que los empleados pueden elegir trabajar al 100% en remoto en su uso horario, pero ninguna tiene al 100% de su plantilla teletrabajando actualmente.
Cuando se pregunta a las empresas qué supone para ellas el trabajo flexible, un 57% responde que “un beneficio para los empleados”. Para el 46% es “una ventaja competitiva para atraer talento”. Un 25% señala que es “un objetivo de la organización a medio plazo”, y un 17% apunta a que es “un privilegio para los empleados”.
El estudio El Futuro del Talento y la Movilidad Global de Hasenkamp aborda también los beneficios que aporta el trabajo en remoto para la organización. Para el 67% de los encestados, incrementa la motivación de los empleados, y un 57% subraya que incrementa la fidelidad y retención del talento.
Un 39% de las respuestas señalan que mejora la huella de carbono, y el mismo porcentaje alude a que permite contratar el mejor talento independientemente de donde viva. Para un 35% de los consultados incrementa la productividad y para un 21% la eficiencia. Un 14% alude a que mejora la cobertura geográfica, y el mismo porcentaje señala que incrementa la diversidad y multiculturalidad.
Para un 10% de los encuestados el teletrabajo mejora los procesos internos y para un 3% incrementa la comunicación. Un 10% de los encuestados contestó que se muestra de acuerdo con todas las ventajas anteriores.
Gestión de las asignaciones virtuales
En la realización del informe de Hasenkamp también se preguntó a las compañías si contaban con los procesos y herramientas necesarias para gestionar las asignaciones virtuales. El 32% de las organizaciones contestó afirmativamente, frente al 21% que respondió de igual manera en 2021. La mitad de estas empresas pertenecía a los sectores de Industria, Retail y Tecnología. En este sentido, un 32% contestó que sus procesos y herramientas no eran los adecuados para la gestión de las asignaciones virtuales.
Por otra parte, el estudio también ha revelado que, independientemente del Covid-19, un 82% de las organizaciones creen que hay una tendencia creciente en los empleados que desean trabajar desde ubicaciones de su elección, frente al casi 18% que opina lo contrario.
De igual manera, un 42% de las organizaciones consideran que habrá más igualdad hombre-mujer en las posiciones internacionales al utilizar el modelo de asignación virtual, frente al 17% que opina lo contrario.