gestion teletrabajo

En los últimos años, especialmente tras la pandemia del Covid-19, las empresas comenzaron a apostar por el teletrabajo y la movilidad internacional, tendencias que hoy siguen al alza. 

A raíz de la pandemia del Covid-19, la adopción forzada del trabajo remoto llevó a las empresas a reconsiderar su enfoque en la movilidad global. Hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado, la gestión eficaz del trabajo remoto y la movilidad internacional se ha vuelto crucial para el éxito organizacional. 

Según el estudio “Movilidad y Talento Global España 2023”, elaborado por Hasenkamp, el 56% de las empresas consultadas carece de una política formal para facilitar el trabajo en remoto, mientras que el 44% de las organizaciones encuestadas señala que la tiene, y un 59% opta por un modelo híbrido, manteniendo la tendencia del estudio elaborado el año pasado.

En lugar de reducir la deslocalización corporativa, algunas organizaciones utilizan el trabajo remoto estratégicamente, considerando las complejidades migratorias y legales asociadas con la movilidad internacional. En este punto, los expertos consideran que la colaboración estrecha con expertos en inmigración resulta esencial para garantizar que se cumple con las regulaciones del país de destino. Por lo tanto, el cumplimiento de las condiciones continúa siendo el principal desafío a la hora de plantearse y gestionar plantillas con trabajadores en remoto o híbridas.

En los últimos años, la gestión del talento se vuelto más global, bajo el reto de identificar y retener el talento a nivel mundial, lo que incluye tanto el desarrollo de estrategias de desarrollo profesional como programas de expatriación. 

 

Preocupaciones y retos

Consultadas las empresas sobre cuáles son las preocupaciones más destacadas a la hora de apostar por el trabajo en remoto, los resultados demuestran que las organizaciones apuntan a la seguridad de los datos y la protección de la privacidad. Esto implica que las compañías cada vez están invirtiendo o dispuestas a invertir en ciberseguridad, para minimizar el riesgo de ataques informáticos, y en políticas de acceso para salvaguardar información confidencial.

Por otra parte, la encuesta realizada por Hasenkamp en el estudio “Movilidad y Talento Global España 2023”, señala que la medición del rendimiento y la gestión de proyectos realizada por las organizaciones están centradas actualmente en resultados y métricas para garantizar el cumplimiento de responsabilidades por parte de los empleados. 

Por último, los expertos consideran que la política de trabajo remoto para asignados internacionales debe adaptarse a las necesidades específicas de la empresa y de los empleados, lo que incluye revisiones y actualizaciones regulares para mantener su relevancia y efectividad ante la inevitable evolución de circunstancias y tecnologías. Además, las compañías deben adaptarse a nuevos retos que antes no tenían cabida y que ahora son un imperativo.

 

Políticas corporativas y beneficios

La encuesta de Hasenkamp en 2023 ha querido profundizar acerca de cómo son las políticas corporativas de trabajo en remoto en las organizaciones. Un 52% de las compañías respondieron que tienen un modelo híbrido, en el que parte de la plantilla trabaja en la oficina, mientras que otra parte lo hace en remoto. 

Un 29% de las empresas consultadas señalaron que tienen un porcentaje de asignados trabajando actualmente en remoto, mientras que un 22% apuntaron que permiten o toleran el trabajo en remoto, sin considerarlo una norma por defecto. Por último, un 7% de las empresas encuestadas confirmó que sus trabajadores podían elegir trabajar 100% en remoto en su huso horario, mientras que ninguna organización tenía al 100% de la plantilla trabajando en remoto actualmente.

Otra de las preguntas realizadas fue si la empresa consideraba que el trabajo en remoto aportaba determinados beneficios a la organización. Un 30% de los encuestados señaló que permitía contratar el mejor talento, independientemente de su ubicación geográfica y el lugar donde vive. 

Un 23% apuntó que el trabajo en remoto incrementa la motivación y la fidelización del talento. Un 15% manifestó que incrementa la productividad y la eficiencia, y un 3% que mejora la cobertura geográfica. Cabe destacar también que un 26% de las organizaciones subrayaron que, bajo su experiencia, el teletrabajo reúne todos los beneficios mencionados. Sin embargo, ninguna empresa mencionó que el trabajo en remoto incrementaba la comunicación. 

Por otro lado, un 41% de las empresas encuestadas en el estudio de “Movilidad y Talento Global España 2023” de Hasenkamp confirmaron estar de acuerdo con la idea de que habrá más igualdad hombre y mujer en las posiciones internacionales al utilizar el modelo de asignación virtual, frente al 11% de las compañías que se mostraron en desacuerdo. 

 

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