Mejores Países Nómadas Digitales

Tras la pandemia, no deja de aumentar el número de personas que deciden trabajar desde el extranjero. Son muchos los profesionales que valoran la opción de convertirse en nómadas digitales, atraídos por los programas de visas, los incentivos fiscales y la calidad de vida de ciertos países.

La encuesta Expat Insider, realizada por InterNations, hace público cada año un listado de países en los que merece llevar a cabo ese punto de inflexión que consiste en marcharse al extranjero. Este informe, que se lleva realizando desde hace una década, recoge las aportaciones de más de 12.000 expatriados de cerca de 180 nacionalidades, que transmiten su satisfacción respecto a aspectos como la calidad de vida en el país de destino, la facilidad para instalarse, el nivel de vida, la seguridad, el acceso a actividades de ocio y las posibles dificultades a la hora de realizar la mudanza, encontrar vivienda, integrarse con la población local o utilizar un idioma común. 

Según esta encuesta, estos son los 5 países que, exceptuando España, que aparece en tercera posición en el último informe, presentan más facilidades para que un nómada digital pueda instalarse y esté satisfecho con la decisión tomada:

 

1. México. 

Los nómadas digitales se decantan, principalmente, por México DF, con más de 22 millones de personas. Si se prefiere un destino con un menor costo de vida, también hay muchos nómadas digitales que se decantan por Oaxaca, San Miguel de Allende o Playa del Carmen. 

Los expatriados aprecian factores como la facilidad para establecerse con una visa de residente temporal que permite estar hasta cuatro años en el país y el estilo de vida relajado de México, que ha hecho que se encuentre siempre entre los cinco primeros países elegidos para establecerse en la última década. Por el contrario, la seguridad en determinadas zonas es uno de los aspectos que juega en contra de la decisión de elegir este país.

 

2. Portugal

Portugal es un país relativamente barato, con una buena calidad de vida, atención médica de calidad y un excelente clima en una gran parte del año. Además, muchos profesionales valoran desplazarse hasta este país por su coste de vida más asequible que otros países europeos y por su seguridad.

Sin embargo, antes de desplazarse es conveniente consultar los cambios realizados el año pasado en su programa de Golden Visa, que hace que el país ya no resulte tan rentable desde el punto de vista fiscal. Además, también juega en contra que están aumentado los precios de los alquileres.

 

3. Países Bajos

Los nómadas digitales valoran de los Países Bajos el nivel de vida, y el bienestar social y económico que se respira en lugares como la capital, Ámsterdam. La cultura ciclista que existe en el país, su ambiente tranquilo y la calidad de su sistema educativo, financiado por el Gobierno, son otras de las razones que empujan a moverse a este país, que ofrece una visa de larga duración a los nómadas digitales. 

También hay que destacar las ventajas fiscales que ofrecen los Países Bajos, con una bonificación de impuestos para los extranjeros que se asienten en el país. Por el contrario, los precios de los alquileres son excesivamente caros en las grandes ciudades, lo que ha hecho que muchos extranjeros se decanten por poblaciones más pequeñas y menos costosas, como Delft, Leiden, Haarlem o Maastricht. Además, el clima, muy lluvioso, oscuro y ventoso, puede dificultar la adaptación al país.

 

4. Alemania

Alemania destaca por ser una de las economías más sólidas de Europa y por su estado del bienestar. Además, en ciudades como Berlín, Múnich, Frankfurt o Stuttgart existen grandes comunidades de expatriados, y muchos de ellos llegan con su familia atraídos por su atención médica universal y los beneficios sociales que ofrece el país.

En comparación con otros países europeos, la visa de trabajo para autónomos en Alemania es bastante fácil de obtener. Como desventajas, en cambio, se encuentra la burocracia del país, la escasez de vivienda y el hecho de que en algunas ciudades más pequeñas se necesite saber alemán para comunicarte con la población local. 

 

5. Singapur

Como primer país no europeo aparece Singapur, considerado uno de los mejores países para vivir y trabajar gracias a su excelente educación, transporte y sanidad. Se trata de uno de los principales centros financieros y de inversión de Asia. Además, cuenta con estabilidad económica y presenta como elemento diferenciador una gran gastronomía. Aunque no ofrece una visa de nómada digital en sí, se puede solicitar un permiso para trabajar en el país que no es difícil de conseguir.

Como desventajas, los nómadas digitales señalan que se trata de un país muy caro. Su clima, tropical húmedo, también puede resultar un inconveniente que dificulte la adaptación. Por otro lado, su lejanía respecto a Europa hace que a los profesionales les resulte más costoso realizar pequeñas escapadas a su país de origen.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad