salud mental expatriados

En los últimos años, cada vez son más los profesionales expatriados que dicen sentirse agotados. Quienes trabajan en otro país arrastran en ocasiones mucho estrés, a lo que hay que sumarle el aislamiento o la necesidad de estar permanente conectados, lo que merma su bienestar y calidad de vida. 

 

El agotamiento en trabajadores expatriados

Al pensar en un trabajador expatriado tendemos a imaginar a un profesional con grandes retos profesionales por delante, que tiene la posibilidad de sumergirse en la cultura de otro país y conocer otras realidades, lo que sin duda se convierte en toda una aventura vital. Sin embargo, los profesionales que trabajan en otro país también se enfrentan a otros aspectos menos gratificantes, como el aislamiento, el agotamiento o la necesidad de estar permanente conectados, lo que genera estrés.

Según un estudio de Cigna Healthcare acerca de la salud mental de los trabajadores expatriados, nueve de cada diez profesionales afirman que se han sentido estresados durante su estancia en el extranjero, una cifra que supera ampliamente a la de los profesionales que trabajan en su país de origen, que ronda el 77%.

Los niveles de ansiedad se dispararon, sobre todo, durante e inmediatamente después de la pandemia. Actualmente, entre los síntomas más comunes de los profesionales expatriados destaca el agotamiento, lo que según los expertos se debe a que el 89% de estos trabajadores señala que tiene que estar siempre activo y conectado, lo que deriva en la incapacidad para desconectar de su trabajo.

 

Aislamiento y prioridades

El aislamiento es otro de los grandes caballos de batalla de los expatriados. El 86% de estos profesionales señala sentirse desvinculado o solo, una cifra que también supera ampliamente al 68% de los trabajadores empleados en sus países de origen que también reconocen haber sufrido sentimientos relacionados con el aislamiento o la soledad.

Además, el estudio también confirma un cambio de tendencia, ya que el trabajador expatriado ha dejado de dar prioridad a la emoción que supone la movilidad internacional. En cambio, prioriza otros aspectos, como la calidad de vida a la hora de mudarse a otro país. 

Por otro lado, el temor a la soledad también ha provocado que cada vez más trabajadores acepten la movilidad internacional siempre que los acompañe su familia, lo que ha provocado que las organizaciones se hayan planteado la necesidad de enviar al trabajador al extranjero junto con su pareja e hijos. De esta manera, el empleado gana en estabilidad emocional y la empresa evita así una merma de su rendimiento. En este sentido, el 73% de los expatriados afirma que ha reevaluado sus prioridades tras la pandemia y el 76% apunta que estar cerca de su familia es más importante que antes. 

El informe también señala que el 26% de los expatriados actuales quiere trasladarse cerca de su familia. Y respecto a las aspiraciones de estos trabajadores, un 31% de los nuevos expatriados afirman que son capaces de pasar por la movilidad internacional en busca de mejores oportunidades profesionales. 

 

Preocupaciones financieras y desgaste

En los últimos tiempos se ha producido un aumento de las preocupaciones financieras entre los trabajados expatriados derivadas de la situación de inestabilidad internacional. La confianza en la situación económica actual se ha reducido y ha aumentado la preocupación por la situación económica a largo plazo. 

A la situación global también hay que añadirle las preocupaciones financieras de índole personal. Así, solo el 33% de los profesionales que trabajan en el extranjero afirma tener ahorros suficientes para la jubilación.

A pesar de todo, cerca del 23% de los profesionales que trabajan en su país de origen estarían dispuestos a hacerlo en el extranjero. Esta predisposición se da, principalmente, entre los trabajadores más jóvenes, frente a los profesionales mayores y de mediana edad. 

Solo el 9% de los trabajadores que llevan más de cinco años fuera de su país de origen señalan como probable un próximo regreso a casa, frente al 25% de quienes llevan menos de un año fuera de su hogar. 

 

Países más apetecibles

En cuanto a los países más atractivos para los trabajadores, en los primeros puestos de la lista se encuentran Canadá, EE.UU y Australia. Un 11% de los expatriados actuales quieren mudarse a tierras canadienses, mientras que el 9% le gustaría trasladarse a EE.UU. y Australia. Solo el 1% de los trabajadores quiere marcharse a trabajar a Arabia Saudí o a China, y como dato destacable, el 52% de los expatriados en Suiza lleva allí más de cinco años, por lo que se considera uno de los grupos más estables en el extranjero. 

Inmediatamente después de la pandemia, muchos trabajadores señalaban que se planteaban ser expatriados solo si el destino se encontraba cerca de su país de origen, pero esta circunstancia está comenzando a cambiar y ahora los profesionales prefieren un lugar donde echar raíces y sentirse cómodos con su familia. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad